25 nov. 2011

¡Ohos!

Los ojos por que suspiras,
sábelo bien,
los ojos en que te miras
son ojos por que te ven.  
(Antonio Machado)

(...) Sollozos prontos a caer, candelas, pavesas frías,
no son ojos por que los ves
son ojos porque te miran. (...) 
(Los Suaves)



Mafalda es una chica menuda y, obviamente no tiene el brazaco de la imagen, es una composición de un par de fotos para que podáis apreciar el dibujo completo. Un día se
me ocurrió dibujar unas rosas con ojos dentro de una manera caprichosa. Supongo que hay diferentes imágenes que se me han ido quedando en la almendra para concebir esta cosa, pero especialmente estaba pensando en las plantas con ojos que aparecen en la película Labyrinth cuando hice el dibujo. Son un poco Z, pero es que la cabra tira al monte. Mafalda estaba pensando en hacerse algo así, vio el dibujo y trocotró: el miércoles pasado lo terminamos, con vistas a hacer que germinen aún más plantas de este tipo en la piel que le queda sin tatuar.


¿Por qué ojos? El ojo es el órgano por el que percibimos el exterior en imágenes, con él recogemos los datos que nos ofrece todo lo que nos rodea y, por ende, através de él aprendemos acerca del mundo. Mi profesor de autoescuela acostumbraba a decirme "mira y ve", acompañado de un "¡Me cago en el patín! es que miras pero no ves". De eso se trata: del ojo, no como órgano, si no como herramienta y símbolo de la atención, lo que nos permite aprehender todo lo que hay a nuestro alrededor. 

Esa cualidad ha hecho que el ojo adquiera un papel importante en la iconografía de diversas culturas, asociado también con el símbolo solar, así que no te digo nada y te lo digo todo, representaciones a cholón e interpretaciones a porrillo: sabiduría, poder creador, fuerza cósmica, poder supremo, eternidad... Los dos símbolos oculares más conocidos y patentes en la historia son el ojo de Horus y el Ojo que todo lo ve de los masones, derivado del primero. 

Leyendo en internet para documentarme (que a veces es como ir a buscar el amor a un puti-bar) me ha dado la risa: lo del ojo de Horus viene de que perdió el ojo derecho en lucha singular con su tío Seth y así vengar la muerte de su padre Osiris y conseguir coronarse dios supremo, más tarde los Illuminati que, ojo, no son masones, adoptaron el símbolo, bien tapándo el ojo derecho perdido o remarcándolo ¿Y qué afamado personaje de la copla internacional hace eso? ¡Lady Gaga! ¡Me cago en el patín! ¡Lady Gaga es Illuminati! Pero no es todo... ahora sí que os vais a quedar picuetos ¡también lo hace chiquito de la Calzada en su chiste del monoooorl! Qué disgusto se van a llevar cuando lean la Wikipedia y se enteren de que la orden de los Illuminati se comió la mierda.


Ya dejo de decir tontunas y os pongo las fotos del proceso y el resultado final, que es a lo que habéis venido ¡mirones! Hice primero el sombreado y luego el color, habrá que ver si pierde intensidad, por si queda pendiente un repasete, es el primer tattoo realmente colorido que tengo y me da mucha curiosidad cómo irá curando, aunque desde luego estoy muy contenta con el resultado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario