23 abr. 2012

Aplastar enemigos one more time

One more time y for good. Tatuaje terminado, casi pasado un año, después de tener el diseño, la idea y el concepto bien definidos, por fin he podido quedar con Juanma para dejarle la espalda fina. Lo que pensábamos que iba a ser un " bueeno, le metemos lo que falta que serán los omóplatos y quizá un poquito más abajo" ha acabado convirtiéndose en un tatuajaco de toda la espalda.


Quedaba meterle los dos lobos, las 25 runas y las brumas del inframundo. La imagen del
martillo al que van encadenados los lobos surgió después y, en un momento más próximo a la realización del tatuaje, decidió introducir los nombres de sus padres sobre los lobos. La historia del inicio del tatuaje la podéis leer aquí.



¿Y qué sentido tiene esa composición, Zio?
Todo gira entorno a la mitología nórdica, llena de símbolos con los que Cuervo identifica muchos aspectos de su vida.

El cuervo: Desde las alturas contempla el campo de batalla, encargado de transportar el alma de los caídos en combate al Valhalla. Dos cuervos acompañaban a Odín en la liza, Hugin y Munin (pensamiento y memoria). Es un animal con el que Juanma se siente identificado, de ahí que su apodo sea Cuervo.





Los lobos: Protectores y compañeros. Geri y Freki eran los lobos de Odín, les alimentaba con su propia comida en el Valhalla, él no la necesitaba de todas maneras porque con el vino y el hidromiel tenía más que suficiente. De esta manera el cuidado era mútuo. El lobo y toda la especie canina es importante también en la vida de aquí mi amigo. Entre otras cosas, es adiestrador de perros, un animal al que entiende y respeta por todas sus cualidades. Los nombres de sus padres los decidió poner después del reciente tránsito de su padre al Valhalla,  identificando las dos figuras de los lobos con la paterna y la materna, por la importancia que tienen en su vida y esa protección y cuidado recíproco del que hablábamos.







El martillo: El Mjolnir, o martillo que portaba Thor en la batalla, otro Aesir vinculado a la guerra, descansa sobre la tierra y a él están encadenados los lobos. Arma arrojadiza y al mismo tiempo amuleto, no es de extrañar, siendo un elemento que nunca fallaba su blanco y siempre volvía a la mano de su dueño. ¿Quién no querría que sus deseos y anhelos hicieran lo mismo? (Hoy, en galería del coleccionista... me ha quedado un poco así la descripción ¿no?)




Las 25 runas: cualquiera que tenga idea de qué hablo pensará "Ah, tía lista ¿y la runa de Odín dónde está?". Es una runa vacía, la runa blanca, no tiene símbolo, pero existe porque así se define. Está presente porque todas las demás están. Y necesitan estar presentes en el tatuaje porque es una manera de completar el ritual, que es como llama Cuervo a su tatuaje. Cada runa refleja un aspecto presente en la vida, cuando se hace lectura de runas no es para ver el futuro si no para saber a qué debemos estar atentos. Por otro lado... ¡así cualquiera se hace el chamán! te salga lo que te salga seguro que es un punto importante de tu vida al que prestar atención.


He tratado de darle un estilo de dibujo parecido al del cuervo: mucho contraste, líneas marcadas y sombras duras pero algo difuminadas. La perspectiva no es nada realista y no se pretende, de la misma manera, las brumas ni son nubes, ni son niebla, ni humo, se funden con el suelo sobre el que pisan los lobos y descansa el martillo, ahora se ven oscuras porque está recién pinchado, pero cuando cure quedará mucho más desvaído. Todo son símbolos, no es el plano real.


Lo que sí tuvo lugar en el plano real, fueron las dos sesiones que nos pegamos, dos días seguidos, una media de 6 horas cada día ¡Que para presumir hay que sufrir! so say we all.

No hay comentarios:

Publicar un comentario