10 sept. 2012

¿Truco, trato o retrato?

Ayer fue un día de resaca... oh sí. El sábado celebramos el cumpleaños de Viki con una barbacoa que hacía ejercicios de funambulismo sobre la delgada línea que separa el brunch de la merienda-cena. Hasta las 2 de la mañana, que una está mayor y ya no da para más. 

El día anterior se me ocurrió hacerle un retrato con el Painter a partir de alguna foto de su facebook en la que saliera re-mona. Le sacamos una impresión maja y lo enmarcamos para alimentar su vanidad, que la chica es bien de guapa y es fácil sacar algo bonito.



Como sigo tratando de aprender a usar bien el Painter a base de cacharrear, he probado a
sacar dibujos a partir de fotos, quicir: calcando. Siempre me han dicho que calcar está feo, pero la verdad es que se sacan resultados molones. 

El proceso es fácil, dejamos la foto en una capa inferior y le ponemos transparencia suficiente para distinguir lo que vamos a dibujar sobre ella. 


En una segunda capa hacemos la línea (a mi me gusta usar lápiz) que podemos usar para los contornos y, si queremos, para algún sombreado y que quede rollo bosquejo. 


Bajo la capa línea hacemos una nueva para sombra en la que usaremos un brush que nos guste. Estoy probando ahora los digital watercolors que creo que quedan muy finos. Como las zonas de sombra las he delimitado con el lápiz ya no necesito ver la foto, salvo para comparar y comprobar que no he me ha dado por empezar a dibujar canguros sin darme cuenta. 


En caso de que quede muy plano y queramos acentuar luces y sombras funciona bien hacer otra capa en la que oscurecer las zonas que queramos, para eso podemos usar oils, que tienen cierta transparencia y así conservar la pincelada de la acuarela. En este caso no lo he creído necesario porque este tipo de dibujo, con aspecto de estar a medio hacer, tiene un acabado muy agradable, aunque tomándolo como base podríamos fliparnos mil y seguir trabajando con texturas, luces, sombras, colores... 

Me gusta tanto el Painter que a veces me dan ganas de hacer pis mientras estoy trabajando con él.

Os dejo un autorretrato en el que me he dado glamour y me he quitado la cara de pedofas y otro dibujo que le he hecho a un colega de su churumbel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario